Ya hay respuesta oficial sobre el inicio de la temporada beisbolera cubana

Ibrahim Averhoff
Las declaraciones de Averhoff dejan sin aliento a jugadores, técnicos y aficionados / FOTO archivo ZdS

¿Todos queríamos saber cuándo comienza la próxima temporada beisbolera en Cuba?; pues Ibrahim Averhoff García, miembro de la Comisión Nacional, acaba de responder la incógnita de los 11 millones: «hasta hoy no hay fecha”. Así de sencillo, contundente y burlesco se despejó cualquier duda, y se crearon muchas más, sobre las tentativas de la arrancada.

Las palabras del directivo – a cargo de lo relacionado con nuestro clásico beisbolero, según Granma– tienen el tono del pregonero que anuncia mercancía ajena y no pretende ganancia alguna, si tenemos en cuenta la trascendencia sociocultural del único torneo de larga duración que existe en la Isla y que arrastra a millones de cubanos.

La escueta y desalentadora respuesta de Averhoff García crea más incertidumbre sobre la gestión  del organismo que representa, envuelto en los últimos tiempos en un sin número de desaciertos que ponen al béisbol en el centro de las críticas en todo el país.

Averhoff  negó que el torneo comenzaría el primero de octubre; sin embargo las preselecciones provinciales desarrollaban la preparación sobre la base de esa fecha por orientación preliminar de instancias superiores. Incluso, en el transcurso de los próximos días estaban previstos los seminarios para estadísticos y anotadores y una tradicional reunión con los comisionados provinciales, todos suspendidos a última hora.

La incógnita sobre el inicio de la 53 SNB mantiene perplejos a entrenadores y atletas, que no han podido desarrollar un plan de entrenamiento eficaz para la Serie que se avecina y sobre la que hay coincidencia que iniciará en octubre.

En estos momentos las 16 preselecciones, – con poco más de mil involucrados, entre técnicos, jugadores y personal de apoyo- están envueltas en la pretemporada, que incluye topes amistosos entre provincias vecinas.

17 comentarios

  1. es una falta de respeto que a estas alturas no se sepa cuando comienza la 53 serie nacional de beisbol, pienso que el INDER debe tomar medidas con los directivo de este deporte por que nosotros el pueblo nos merecemos informacion y que se nos respete mas que es el deporte nacional de cuba , no podemos permitir que se hable mal cada vez mas de este deporte que tanto gusta en nuestro pais.

  2. Ya en un tono mas serio,yo verdaderamente no creo Higinio pinte ni de color,el hace lo que le dicen que haga desde»instancias superiores»,todo el mundo sabe la crisis del mundo de la cual Cuba no escapa,el embargo economico( carga culpas de todo tipo,las que tiene y las que no,todo el mundo se vira para el,cuando de salvar el pellejo se trata,mas que una excusa,es el pretexto ideal),pero estoy con Dayan,no hay seriedad ni profesionalismo,estamos hablando de una Comision con muchos miembros,cobrando un salario,vivendo a toda leche muchos,autos,aire acondicionado en las oficinas,etc,lo menos que pueden hacer es TRABAJAR,decirle a la gente que esta pasando,dicen hay retraso con las telas,y pregunto que tiempo lleva parada la pelota en Cuba??,no se pudo hacer en todo ese tiempo,ademas la gente entenderia si se le explica,no existe en este planeta un torneo de maximo nivel que sufra estos desvarios,cambio de estructura,de calendario,ni en los dificiles años del periodo especial se trabajo tan mal,es el caos y la desolacion,y peor aun con la desinformacion,seguimos en las mismas con la prensa e Higinio cuando sale es para decir que no se tiene contactos con ningun equipo profesional en estos momentos,entonces Ibrahin es un mentiroso??,porque en esta pagina lei que el y Carlos Rdguez anduvieron por Mexico contactando a Los Piratas de Campeche y fortaleciendo lazos de cooperacion e incluso entrenadores de pitcheo de ambos paises comparten experiencias,yo creo en el trabajo de ibrahim,y en la veracidad de sus articulos,lamentablemente se esta pagando el precio de dirigentes incondicionales,confiables,pero muy poco capaz,el beisbol tiene que acabar de ser una empresa autofinanciada,que de sus ganancias se coja,para sufragar los gastos,Higinio a demostrado dotes de buen empresario con su firma particular,Camiones del Oriente,que haga lo mismo con la pelota,de seguir asi,en un tiempo no habra beisbolista de calidad jugando la SN,los beisbolistas merecen respeto,ni saben como se van a preparar porque nada se sabe y hay un dicho que dice:»lo que mal empieza,mal acaba»,ya veremos los resultados de todos estos viejos ya,desaciertos,saludos al pikete.

  3. Ojala y la demora de estos Sr en decidir una fecha para el comienzo de la SN sea para poner una buena entre tantas barbaridades que se han cometido con el béisbol en la isla, esperemos tranquilamente, que remedio nos queda.

  4. FLUJO DE CAJA:
    Reunidos en un despacho abuelo paco y mendieta organizan el flujo de caja, con los ingresos pauperrimos que disponen.
    0º Combustibles
    1º Leche
    2º Arroz
    3º Otros alimentos
    4º Educacion (inicio curso escolar)
    5º Sistema de Salud
    6º Y hasta etc.
    ****** y dice el que levanta el acta, eeeee y la serie naciona
    Respuesta de abuelo paco= anotalo ahi para ver que podemos hacer y cuando; mendieta solo se encoje de hombros, y susurra bajo, esto deberiamos pasarlo tambien al sector de cuentapropia, Noooooooooo, Replica abuelo paco, que esperen, pero no romperemos mi palabra empeñada. Asi es la cosa, no hay dinero para la pelota, y sin dinero la guagua no camina.

  5. miren que contradicion ya las grandes ligas acaba de publicar el calendario para la temporada del 2014 que por cierto comensara en sidney australia que les parece que viva el progreso

    • lo q pasa hermano juan es q no es solo progreso es algo mejor aun y q no lleva ni apice de dinero, es voluntad y seriedad en las cosas q se hacen o que te eligieron para hacer, en Cuba, nuestra Cuba en muchos ambitos lo q falta es eso, voluntad y seriedad.

  6. En una nota reciente dada a los medios nacionales,el mismisimo Comisionado Nacional del Beisbol dijo a una pregunta sobre el comienzo de la SN: «Solo se que empezara»,jajaja por supuesto es una broma pero nada mas cerca de la verdad,nada seguimos en el mismo lugar y con la misma gente,que gente caballero pero que gente!!!,mueve a la risa salir a la luz publica para decir NADA,apretaron,ni Cantinflas,saludos al pikete.

  7. Por lo leido aqui y en el granma es evidente que lo que tiene en insertidumbre el comienzo de la serie es el tema economico en la nota del periodico granma dice que ya la tela esta en Cuba, una vez en te blog mencione que Deben ir cambiando la infraestructura de la pelota cubana en cuanto a instalaciones comodidad cobro y venta de varias cosas concernientes al beisbol en Cuba y que el mismo inder trate de auto financiarse invirtiendo y sacando ganancias, como esta la economia hay que sacar ideas y tartar de agarrar de otros paises algunas alternativas, no es copiar el capitalismo es tratar de hacer capital para fortalecer la infraestructura economica del beibol en cuba.

  8. Con estas noticias claro que sigo prefiriendo mas el futbol, jajaja, son mas serios, quiero hacer un pedido al dueño del blog, deseamos en la udg bajr las narraciones de Pachi Espinosa de los home run conectados por Despaigne en cauto cristo cuando implanto la primera marca de homerun, esa narración de pachi que se quedó sin aire está clasica, si es posible por favor subirla al blog

  9. geidi coincido contigo pero por ser Velez el Jefe es el que debe cargar toda la culpa independientemente q esta rodeado evidentemente de un caos total porq si no eres capaz de organizar tu dirección el resultado sera lo q estamos viviendo los cubanos con nuestra pelota: UN DESASTRE TOTAL

  10. Amigo coinsido cabalmente con usted , pero eso no es un problema de Higinio (me refiero al comienso de la seria ), este solo es el que pone la cara ademas si te fijas estos problemas estan ocurriendo en casi todas las eferas de la vida cubana y como sabras este señor solo tiene que ver con la pelota .

  11. ESTO ES MAS DE LO MISMO, YA LO DIJE UNA VEZ, SI EL BÉISBOL ES NUESTRO DEPORTE NACIONAL ENTONCES DEBE SER DEMOCRÁTICO YA Q PERTENECE A TODOS LOS CUBANOS NO A UN GRUPITO Q HACE Y DESASE A DIESTRA Y SINIESTRA, HASTA CUANDO HAY Q SOPORTAR ESTO?, AÑO POR AÑO ES LO MISMO, LO MAS SEGURO ES Q NO SABEN COMO VA A SER LA PRÓXIMA SERIE NACIONAL, SI CON 8 O SI LOS MISMOS 16, Q SI CLASIFICAN Y SE DAN LOS PELOTEROS A OTROS EQUIPOS, ETC. ETC. ES UN ASCO, ESA ES LA PURA VERDAD, HÁGASE UN REGLAMENTO DONDE DIGA QUE LAS SERIES COMIENZAN POR EJEMPLO EL TERCER DOMINGO DE OCTUBRE Y NO SE PUEDE CAMBIAR, SOLO POR MOTIVOS MAYORES Y CON LA APROBACIÓN DE LAS TRES 3/4 PARTES DE SUS MIEMBROS, CUALES SERIAN LOS MIEMBROS?, PUES BIEN CADA PROVINCIA ESCOGIERA QUIEN LO VA A REPRESENTAR EN LA DIRECCIÓN DE BÉISBOL DE CUBA, QUIENES ENCOJEN?, PUES LAS PEÑAS Q EXISTEN A LO LARGO Y ANCHO DE LA QUERIDA CUBA. OTRO EJEMPLO: Q CADA EQUIPO CUBA Q SE CONFECCIONE SEA BAJO EL ESCRUTINIO PUBLICO Y ASÍ EVITAR TANTO SECRETO E INJUSTICIA CON LOS PELOTEROS, QUE LE PAGUEN A LOS PELOTEROS COMO DEBEN PAGARLES, Q RECIBAN UNA COMISIÓN EN BASE A LAS ENTRADAS AL ESTADIO Y TAMBIÉN POR CONCEPTO DE LOS IMPUESTOS Q SE LE COBRAN A LOS PARTICULARES Q VENDEN DENTRO Y FUERA DE LOS ESTADIOS LES DEN UNA PARTE. SE HA DEMOSTRADO EN ESTOS DÍAS Q AUNQUE CAMBIO LA POLÍTICA MIGRATORIA EN CUBA ESO NO PUSO CERCA A Q NUESTROS PELOTEROS O FUTUROS DEJEN EL PAÍS. SI SE ATIENDEN BIEN DENTRO AUN SABIENDO Q NUNCA PODREMOS COMPARARNOS CON ESAS LIGAS AL MENOS Q JUEGUEN BUEN BÉISBOL Y NO JUGANDO CON LA CABEZA EN LA CASA Y DE COMO RESOLVER UN PROBLEMA X Q TENGAN. BASTA YA DE MENTIRAS, BASTA YA DE HIGUINIO VELEZ Q LE HA HECHO MUCHO DAÑO AL BÉISBOL, NO TIENE RESULTADOS Y SIGUE AHI, AH PERO ES INCONDICIONAL A LA PATRIA, PUES QUEREMOS Q SEA INCONDICIONAL A LA PELOTA Q ES LO MISMO Y SE QUIERE MAS DE ESA MANERA. Q FOROS COMO ESTE SEAN PÚBLICOS DE ALGUNA MANERA O QUE EL PERIODISMO Q SE HAGA EN CUBA TOME COMO EJEMPLO ESTA PAGINA, Q SE CRITIQUE MAS Y SE ADULE MENOS, Q LO BUENO A TODO EL MUNDO LE GUSTA, Q HAY Q SABER LO MALO TAMBIÉN. HAY Q RESCATAR EL AMOR AL BÉISBOL POR LOS JÓVENES, NO PUEDE SER Q PREFIERAN MAS EL FÚTBOL Q A LA PELOTA, Q CONOZCAN MAS DEL BARCELONA O REAL MADRID Y NO SEPAN NI DECIR TRES NOMBRES DE PELOTEROS DE SU PROVINCIA, Y LA CULPA DE TODO ESO LO TIENE LA COMISIÓN NACIONAL DE BÉISBOL Y NOSOTROS TAMBIÉN PORQ VEMOS LO Q PASA Y SOMOS TESTIGOS PASIVOS Y NO CASTIGAMOS CON VARIAS HERRAMIENTAS A ESA DIRECCIÓN Q SOLO SE PREOCUPA EN COMO QUEDAR BIEN Y NO EN Q QUEDE BIEN EL MAYOR ESPECTÁCULO CUBANO: NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL

Deja un comentario